miércoles, 2 de marzo de 2016

La Canción Como Hipertexto Cultural: Manejo De Categorías Textuales, Estéticas y Literarias En Canciones Populares contemporáneas

Título : La Canción Como Hipertexto Cultural: Manejo De Categorías Textuales, Estéticas y Literarias En Canciones Populares contemporáneas
Autor: Mesa Bautista, Iván Darío
Cano, Leonardo
Director(es) : Fajardo Fajardo, Carlos
Palabras clave : Canción
Criterio
Escuela
Estética
Hipertexto
Redes
Fecha: 15-sep-2015
Abstract : Language has some expressions not included within fields of real pedagogical tasks belonging to a hidden curriculum, which should be tangible to qualify the school effect on culture and vice versa. Above all music plays a vital role to build up lifestyle of young people. The song as a textual achievement of expressions but foremost as an aesthetic factor, is one of the most powerful students' representations. However, the song as everyday product has not been perceived effectively and dynamically in the most curricula despite it is a cohesive element of symbolic capital resulting in the formation of individual and group identities. Based on the specific purpose of this research we see that content or discursive types of the songs are not used to a cultivated aesthetic taste or shaped aesthetic criteria. Therefore, we want to establish this usual artistic expression as a cultural hypertext could help to develop not only language skills but also aesthetic assessments from networks and senses of verbatim to be unraveled based on didactic strategies and supported by an aesthetic of reception. Based on the issues above related, the current dynamics and the research requirement demand a rediscovery of song texts from a typology generated on features proposed by the contemporaneity itself. Here we perceive narrative and expressions from new listening ways in a world mediated by a kaleidoscopic aesthetic typified by hyper-culture changing cultural object and the aesthetic subject. Obviously the song shows as a cultural singleness and stereotype categories where hypertext, palimpsest and hybridity are interweaved impacting memetic experience and knowledge dimensions by individuals in their own environments, including school.
Resumen : En el lenguaje existen manifestaciones que no se han incluido dentro de los campos del quehacer pedagógico real que pertenecen a un currículo oculto, el cual debería visibilizarse para cualificar el impacto escolar en la cultura y viceversa. Particularmente, llama la atención la manera como la música constituye un eje central en la construcción de formas de vida de los jóvenes. La canción –como concreción textual de expresiones y, ante todo, como elemento estético– constituye una de las más poderosas manifestaciones con las que los estudiantes tienen contacto. Sin embargo, la canción como producto cotidiano no se percibe efectiva y dinámicamente dentro del currículo de la mayoría de los planes de estudio, a pesar de ser un elemento cohesionador de los capitales simbólicos que derivan en la conformación de identidades individuales y grupales. En el propósito específico de esta investigación se observa que no se cultiva el gusto ni se configuran criterios desde los contenidos ni desde las formas de las canciones. Por ello, en esta pesquisa se pretende determinar en qué medida esta forma de expresión artística habitual –como hipertexto cultural– podría contribuir a desarrollar no sólo habilidades lingüísticas sino también a formar valoraciones estéticas desde los tejidos y los sentidos de los cuerpos textuales por desentrañar con base en estrategias didácticas apoyadas en una estética de la recepción. Con base en estos elementos iniciales, la dinámica actual y la exigencia investigativa señalan un redescubrimiento del texto cancional a partir de una tipología generada con base en las características que propone la misma contemporaneidad. Ahí se percibe lo narrado y lo expresado desde nuevas formas de escuchar en un mundo mediatizado por una estética caleidoscópica tipificada por la hipercultura que transforma al objeto cultural y al sujeto estético. Evidentemente, la canción –como unidad y estereotipo culturales– sugiere categorías donde se imbrican el hipertexto, el palimpsesto y la hibridez que impactan la experiencia memética y las dimensiones del conocimiento de parte de los individuos en sus diversos entornos, incluido el escolar.
URI : http://hdl.handle.net/11349/2242

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